Breaking News

Platillos mexicanos a través de la historia.




Recuperado de: (C) https://cursodeorganizaciondelhogar.com/comidas-tipicas-mexicanas/

¡Hola! ¡Bienvenidos a Foodelicious! Un espacio donde aprendes a cocinar, tips, fun facts y mucho más. Esta vez venimos con algo especial: decidí crear un artículo de investigación sobre los platillos mexicanos a través de la historia. ¿Por qué? Bueno, este es un blog de comida que busca que las personas se interesen en cocinar y que aprendan a hacerlo, por lo que creo que es de suma importancia saber los orígenes de lo que cocinamos, principalmente para saber más de los platillos, generar más interés, y además por cultura general. 



A través de este artículo, se estarán exponiendo ciertos platillos de origen mexicano, su historia, lugares dónde encontrarlos, así como recetas y la importancia que tienen estos para México. También, se presentará una corta entrevista a un/a invitado/a especial que nos contará un poco de qué opina sobre estos platillos, cuál es su favorito, cuál sabe cocinar, entre otras cosas. 

Se hablará del origen de cuatro platillos originarios de México: Chile en Nogada, los tamales, el pozole, y el mole poblano. Se contará su historia, dónde comenzó, cómo se cocina, dónde encontrarlo, entre otras cosas. Espero que disfrutes de leer esta nueva entrada casi tanto como disfrute de escribirla.

A continuación se expone un álbum de fotos de los platillos mexicanos de los que se hablará. Se puede cambiar de imagen al darle click sobre la imagen del lado derecho o izquierdo (aparecen unas flechas).



Vamos a comenzar con el primer platillo: Chile en Nogada.

Ya que es un platillo antiguo, no se sabe con completa certeza su historia pero hay diferentes leyendas sobre de dónde proviene y quién comenzó a hacerlo, pero debido a que no hay registro histórico, pondré diferentes versiones y ustedes decidirán cuál les hace mayor sentido. La primera versión expone que el chile en nogada fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar tanto la Independencia de México como el santo de Agustín de Iturbide; decidieron aprovechar también productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, por lo que al final, crearon un plato que llevaba los colores del Ejército Trigarante: verde, blanco, y rojo. (National Geographic, s.f.) 


Foto recuperada de: (C) El Signo Coahuila
Otra versión es la del escritor Artemio de Valle-Arizpe: cuenta que había tres soldados del Ejército Trigarante, cuyas novias vivían en Puebla. Emocionadas por la Independencia y de que sus parejas regresaran a casa, decidieron crear un platillo para celebrar. Cada una escogió un color que tuviera la bandera del Ejército, y sin ninguna receta y únicamente rezándole a la virgen del Rosario y a San Pascual Bailón, lograron preparar este exquisito platillo que conocemos hoy en día. (Directo al paladar, 2017) 
Lo que sí es un hecho, es que los registros dados sobre esta receta datan por el siglo XVII, en el año 1821, con la familia Traslosheros, de Atlixco, que dicen que es un platillo tradicional familiar. 


Ahora que ya saben la historia del Chile en nogada, vamos a lo práctico. ¿Cómo se hace? Presentaré la receta y los ingredientes para realizar este delicioso platillo, tienen que tomar en cuenta que si es la primera vez que hacen este platillo, no desesperen. Hay cosas que son más complicadas de hacer que otras, por lo que hay que tener mucha paciencia pero saber que estamos dando lo mejor de nosotros para lograrlo. Esta receta es para 6 porciones y toma aproximadamente 1 hora. 

Ingredientes: 

  • Chiles poblanos grandes 
  • Hierbas de olor 
  • 300 gramos de carne molida de res 
  • 2 jitomates asados sin piel 
  • 1/2 cebolla 
  • 2 dientes de ajo 
  • 1 plátano macho frito (picado en cuadritos) 
  • 1/2 taza de almendras peladas 
  • 1 manzana pelada y picada 
  • 1 durazno pelado y picado 
  • 1/2 taza de pasitas 
  • 100 gramos de acitrón picado
  • 50 gramos de piñones
  • 100 gramos de nueces en trocitos  
  • Azúcar 
  • Aceite 
  • Sal y pimienta

Recuperado de: (C) https://www.flickr.com/photos/loading21/14993806298


¡Manos a la obra! 

1. Asa los chiles y mételos en una bolsa de plástico para que suden, después pélalos y desvénalos. Cuida que no se rompan. 
2. Muele los jitomates y fríelos con la cebolla, almendras, ajo, acitrón, pasas, piñones, nueces y frutas en cuadritos. 
3. Agrega la carne molida, azúcar, sal y pimienta. Cocina a fuego medio. 

Para la nogada 
1. Licúa todos los ingredientes. 
2. Puedes modificar las porciones para lograr la textura y sabor que más te guste.

Sirve 
1. Rellena los chiles. 
2. Acomoda uno en cada plato y báñalos con la nogada.
3. Decora con granos de granada y hojitas de perejil. 

Receta recuperada de: https://www.cocinadelirante.com/receta/carne/receta-tradicional-de-chiles-en-nogada 



Después de exhibir la receta, creo que también es necesario que, ustedes, lectores, sepan más sobre este platillo como: ¿qué tan saludable es?, ¿dónde lo puedo comer?, entre otras cosas.

Este platillo aporta unas setecientas sesenta y tres calorías si el chile es capeado, mientras que un chile no capeado aporta trescientas veinte calorías. Si eres de las personas que se preocupan por cuidar su figura, lo recomendable es usar leche en lugar de crema, usar cortes de carnes magros y evitar capearlos. (Directo al paladar, 2017)

A continuación se mostrará un mapa de la Ciudad de México con diferentes lugares que puedes visitar para comer Chile en nogada. Son los lugares más recomendados para comerlos ya que te aseguran una gran calidad y sabor, así como un excelente servicio.



El siguiente platillo es: Tamales. 


El tamal, palabra que viene del náhuatl tamalli, que significa envuelto, está hecho generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maíz, plátano, bijao, maguey, aguacate, o a veces incluso aluminio o plástico. 

Su origen se disputa entre diferentes países de latinoamérica pero no hay pruebas suficientes que indiquen que es tal cual de un país en especial. Lo que sí es seguro es que el maíz, que es con lo que se hace el tamal, viene de la región central de México,  y esto se fue esparciendo a través de América.  En México, se encuentra la mayor diversidad de tamales, cada región y estado tienen ciertos tipos de éstos, calcando entre quinientos y cinco mil tipos. (Tamales Emporio, s.f.)

Recuperado de periódico El Milenio: (C) https://www.milenio.com/estilo/gastronomia/tamales-origen-e-historia-en-mexico

El historiador novo-hispano Mariano Fernández de Echeverría y Veytia, en la obra que escribió titulada Historia Antigua de Méjico, explica que los tamales eran una comida bien conocida en los diferentes países de esta región, usados especialmente por los indios. Él decía que son unos pastelitos de maíz, rellenos de diferentes guisados de carne y pescado, en forma de bollo, envuelto en las hojas de las mazorcas de maíz, que se cosen dentro de unas hoyas de barro sin agua. (Noriega, 2019) 

Así mismo, se sabe, gracias a Fray Bernardino de Sahagún, se sabe que muy posiblemente fueron los mexicas los que esparcieron los tamales a través de esta región ya que en el siglo XVI era un alimento bastante común, según aparece en Historia General de las cosas de Nueva España. En esta crónica, también se habla de que los mexicas usaban la carne de pavo, flamenco, ranas, ajolotes, conejos, y pescados como relleno de las hojas de maíz, así como frijol, chile y calabaza. (Noriega, 2019)





En el video que se muestra arriba, se platica un poco sobre la historia de los tamales y su origen prehispánico. Es muy interesante observar que en México es un platillo sumamente consumido pero realmente nunca nos ponemos a pensar cuál es su origen, y el realidad, no tiene un origen tal cual establecido ya que se consumía en una gran parte de América. Sin embargo, lo que conocemos hoy como tamal, ha sido modificado a través del tiempo. Con la llegada de los españoles que trajeron manteca, y la carne de cerdo, se fue modificando hasta lo que es hoy en nuestros días. Así mismo, han aparecido muchísimas variedades y versiones del tamal, como por ejemplo un tamal gourmet, dulces, vegetarianos, veganos, entre otros. (Noriega, 2019) 

A continuación se mostrará la receta para hacer un tamal de dulce, ya que es uno de los tipos más consumidos en México, además de ser, relativamente, de los más fáciles de cocinar (no tiene mucho de fácil). La siguiente receta es para 10 tamales. 

Ingredientes: 
  • 1/2 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente *
  • 6 cucharadas azúcar
  • 1 1/2 taza de Harina de maíz
  • 1/4 cucharadita de polvo para hornear
  • 2 cucharadas Pasitas uvas pasas**
  • 1 1/2 taza de agua tibia
  • 6 gotas de colorante rojo ***
  • 10 Hojas de maíz grandes previamente suavizadas en agua tibia.
  • Opcional hojas de maíz extras para hacer tiras delgadas para amarrar los tamales dulces.
Recuperado de: (C) https://www.recetasgratis.net/receta-de-tamales-de-chipilin-con-pollo-59428.html



¡Manos a la obra! 

1. Coloque la mantequilla y el azúcar en un tazón mediano y, con la ayuda de una batidora, bata durante un par de minutos hasta que tenga una textura cremosa. Alrededor de 2 minutos. Si no tienes batidora, con una cuchara de madera bate a mano muy bien hasta que esté cremosito.
2. En un tazón más grande, mezcle la Harina de maíz, polvo para hornear y uvas pasas. Revuelva bien y luego agregue el agua tibia poco a poco.
3. Mientras se mezclan los ingredientes secos con el agua, añadir las gotas de colorante de alimentos. Mezclar bien para tener un color uniforme.
4. Una vez que hayas incorporado el colorante de alimentos a la masa, se verá ligeramente rosado. Ahora agregue la mantequilla y la mezcla de azúcar.
5. En esta parte batir la masa con una cuchara de madera, ya que la masa es demasiado pesada para trabajar en su mezcladora en este punto, a menos que tenga un batidora de servicio pesado como Kitchen Aid. La masa estará lista cuando se vea esponjada y cremosa, como un helado muy suave. Si la masa parece demasiado seca, añade un poco más de agua. La consistencia tiene que ser muy suave.
6. Escurre las hojas de maíz del agua de remojo. Coloque alrededor de 1/3 taza de la masa sobre cada hoja de maíz y envuelve el tamal. Si también estás haciendo tamales de guisados (salados), puede atar los tamales dulces con el fin de diferenciarlos de los salados. Sigue ensamblando el resto de los tamales.
7. Coloque los tamales de manera vertical en la olla vaporera (Tamalera), agregue alrededor de una pulgada de agua caliente, cubre con las hojas de maíz restantes, papel de aluminio o una bolsa de plástico, y luego cubrir con la tapa de la olla. Cocine durante 1 a 1 1/4 de hora a fuego medio. Agregue más agua caliente si es necesario para evitar quemar los tamales.

Receta recuperada de: https://www.mexicoenmicocina.com/tamales-de-dulce/#wprm-recipe-container-4311


Los tamales, dependiendo de qué sean y de qué tipo, es como varían de calorías. Por ejemplo, un tamal de carne tiene setecientas sesenta y cinco calorías, mientras que un tamal de mole tiene 909 calorías. Sin embargo, el promedio de calorías que aporta un tamal no muy elaborado es de doscientas cincuenta calorías, por lo que si se tiene una alimentación equilibrada, comer uno que otro tamal, no tiene nada de malo. (Bien comer, 2019)

Ahora, presentaré otro mapa donde pueden encontrar lugares para comer muy buenos tamales en la Ciudad de México, de los tamaños, colores, sabores y aromas que se imaginen. 



El siguiente platillo del que hablaremos es de: El pozole.


Se mostrará un Slideshare que contiene la historia del pozole, sus tipos, y algunas festividades donde se suele consumir (aunque éste puede consumirse en cualquier momento).  



Como sabemos, el pozole es un platillo que se usa para celebrar las fiestas patrias, y su historia se remonta a la época prehispánica. Según el doctor Alfonso de Jesús Jiménez Martínez, profesor de la Universidad del Caribe, explica que el pozole era un platillo ceremonial para los aztecas, y sólo podía consumirse por los sacerdotes de mayor rango y el emperador en ocasiones especiales. Ellos preparaban este plato antiguamente con carne humana, y es ahí donde se presenta el carácter ceremonial de esta comida; la carne humana que se consumía probablemente venía de los guerreros sacrificados en los ritos. Ya después de un tiempo, con la llegada de los españoles, esta costumbre fue modificada y la carne humana fue cambiada por carne de cerdo, aunque hoy en nuestros días, también lo consumimos con pollo. (Unión, 2018)

Así mismo, hay más de 20 variedades de pozole, el blanco siendo el más conocido que se prepara con carne de cerdo y caldo de maíz cacahuazintle. A éste se le pueden agregar diferentes cosas como lechuga, rábanos picados, cebolla picada, orégano, chile piquín, y limón, todo depende del gusto de quién lo esté comiendo. Sin embargo, como comenté anteriormente, hay muchas variedades y se come diferente en distintos lugares del país. (Unión, 2018) 
Ya que el pozole rojo es el más común y el que se come más aquí en la Ciudad de México, esa será la receta que se mostrará a continuación. Esta receta es para seis porciones, y de tarda aproximadamente una hora y cinco minutos. 

Ingredientes: 
  • 4 litros de agua
  • 1 kilo de carne de puerco cortada en cubos
  • 1/2 kilo de costilla de puerco cortada en trozos
  • 3 latas de maíz para pozole enjuagado y escurrido (425 gramos c/u).
  • 1 cebolla blanca cortada en cuatro partes
  •  8 dientes de ajo grandes
  • Sal para sazonar al gusto.
Para la salsa:
  • 5 chiles anchos limpios sin semillas y desvenados.
  • 5 chiles guajillo limpios sin semillas y desvenados.
  • 6 dientes de ajo 
  • 1/2 cebolla mediana picadita.
  • 2 cucharadas soperas de aceite vegetal 
  • 1/2 cucharadita cafetera de orégano mexicano
  • Sal al gusto para sazonar.
Para la guarnición:
  • 1 lechuga finamente picada
  • 1 1/2 taza de cebolla blanca finamente picada
  • 1 1/2 taza de rábanos finamente rebanados
  • Chile piquín recién molido al gusto
  • Orégano mexicano al gusto para sazonar
  • Tortillas doradas ó tostadas de paquete 2–3 por persona
  • Limones cortados en cuartos
  • Aguacate cortado en cubos opcional
Recuperada de: (C) https://cocinaycomparte.com/recetas/pozole-rojo--2



¡Manos a la obra! 

1. Pon el agua a calentar en una olla grande. Agrega la cebolla, el ajo, la sal, la carne y las costillas. Deja que suelte el hervor y después baja la flama para que se cocine la carne por aproximadamente 2 horas y media, o hasta que ésta se despegue del hueso.
2. Mientras se cuece la carne, remueve con un cucharón la capa de espuma y grasa que se vaya formando en la superficie del caldo. Si es necesario agrega más agua caliente para mantener el mismo nivel de caldo en la olla.
3. Cuando la carne se cueza, sepárala del caldo. Quítale al caldo el exceso de grasa, los huesos de las costillas, la cebolla y el ajo.
4. Para preparar la salsa, remoja los chiles anchos y guajillo durante 25 minutos en suficiente agua que los cubra.
5. Una vez que los chiles estén blandos, escúrrelos y colócalos en la licuadora junto con el ajo, la cebolla y el orégano, agregando un poco del agua donde se remojaron éstos. Licua hasta que tenga la consistencia de una salsa suave.
6. Calienta el aceite en un sartén a temperatura media alta; agrega la salsa, y sazona con sal al gusto. (Revuelve constantemente, ya que tiende a brincar). Reduce la flama y hierve a fuego lento por aprox. 25 minutos.
7. Agrega la salsa al caldo pasándola primero por un colador. Deja que suelte el hervor y agrega la carne. Hierve a fuego bajo por aprox. 10 minutos. Agrega el maíz y sazona con sal y pimienta. Sigue cocinando hasta que se caliente completamente.Sirve el pozole en plato hondo y coloca la guarnición a un lado como se muestra en la foto.


Recuperado de: (C) https://www.cocinafacil.com.mx/recetas-de-comida/receta/pozole-rojo-de-pollo/


Ahora algunos datos nutricionales sobre este plato. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social del Estado de Guerrero, el pozole es uno de los plato más saludables, siempre y cuando se cuiden las porciones y lo extra que se le quiera poner. Tomando como referencia a un plato de trescientos mililitros, contiene: doscientas cuarenta calorías, según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. (Cocina fácil, 2018) 
Como en las otras comidas, mostraré un mapa donde se comen los mejores pozoles de la Ciudad de México, ya sea que quieras de pollo, de carne o vegetariano. 



Y ya para ir finalizando, se mostrará el último plato: Mole poblano. 

Como sabemos, el mole poblano es un platillo representativo de Puebla, y así como el chile en nogada, éste también tiene diferentes leyendas sobre su origen. La leyenda más famosa sobre esta comida es que surgió en el convento de Santa Rosa en el año 1681 por Sor Andrea de la Asunción. Se trata que esta religiosa creo el mole debido a una conspiración divina. 
Recuperado de: (C)
https://mmmole.com/receta-de-mole-poblano-y-enmoladas/
Esta es solo una de las teorías, mientras que por el otro lado, el mole fue creado por accidente en una cena que se le iba a hacer al obispo. Según lo que cuenta el Fray Pascual, iba a guardar unos chiles e ingredientes en la alacena y, sin querer, tropezó en la olla donde se cocinaba el guajolote, y así se creó la mezcla. Además de estas teorías, el mole como lo conocemos ahora, ha pasado por un proceso de modificación al igual que la mayoría de los platillos, y dio un giro con el mestizaje. También, los ingredientes del mole varían, pero el mole poblano es muy característico por éstos: chile ancho, chile mulato, chile pasilla, chipotle, clavo, pimienta gorda, comino, canela, anís, chocolate, cacahuate, almendra, nuez pecana, pepitas, ajonjolí, pasas, jitomate, tomate, ajo y cebolla. (Gutiérrez, 2019)  

Ahora lo más importante ¿cómo se prepara? A pesar de que una de las leyendas dice que fue meramente un accidente, en realidad este plato es algo complicado de preparar, ya que si no tiene las medidas exactas, su sabor va a cambiar, al igual que los tiempos de cocción. Si se logra llevar a cabo de la forma correcta, el sabor con el que termina, resulta ser espectacular y éste lo puedes comer con diferentes alimentos como pollo, carne, tortillas, huevo, entre otras cosas más. La receta que se presentará a continuación es para 16 porciones y toma aproximadamente 1 hora. 

Ingredientes: 

  • 7 Chiles anchos
  • 6 Chiles mulatos
  • 6 Chiles pasilla
  • 3 Chiles chipotles
  • 1 Cebolla chica
  • 2-3 Jitomates
  • 3 dientes Ajo
  • 100 g Pasitas
  • 100 g Cacahuate sin sal
  • 100 g Almendras
  • 50 g Semilla de calabaza
  • 50 g Ajonjolí
  • 2 Tortillas duras
  • 1 pza. Bolillo duro
  • 1 Plátano macho, maduro
  • 1 Rajita de canela
  • 3 Clavos de olor
  • ½ cdta Anís
  • ½ cono Piloncillo
  • 1 tableta Chocolate de mesa (Ibarra)
  • 1 L. Agua
  • 2 Pastillas de consomé de verduras
  • 1 cdta. Pimienta negra
  • Aceite de oliva o aguacate
  • Sal de mar

Recuperado de: (C) https://www.pinterest.ca/pin/523895369150239761/




¡Manos a la obra! 

  1. Limpiar y desvenar los chiles. En un comal asar por ambos lados cuidando que no se quemen para evitar amargar la salsa. Una vez asados meterlos a una ollita con suficiente agua hirviendo, dejar remojar por 20 minutos para suavizar. Ya que estén suaves licuar y reservar.
  2. Hervir en otra olla jitomate, cebolla y ajo.
  3. En un sartén con suficiente aceite vegetal dorar los espesantes de la pasta: pasitas, semillas de calabaza, cacahuate, almendras, la tortilla trozada en cuartos, el bolillo en rebanadas y plátano macho en rodajas. Ya que están quemados, licuar junto con la canela, clavo, anís, pimienta, ajonjolí e ir agregando poco a poco agua hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. En una cazuela (preferentemente de barro) agregar aceite vegetal, la tableta de chocolate, el piloncillo y las pastillas de consomé vegetal; mover constantemente hasta que se deshagan. Una vez que la consistencia sea líquida agregar la espesadura (paso 3) y las salsa de chiles, utilizando un colador. Mezclar muy bien y constantemente las tres partes. Sazonar una vez más si es necesario. No dejar de mover por unos minutos hasta que entre al primer hervor a fuego bajo. (usar de preferencia palita de madera).


Con esta receta, puedes investigar qué platillos pueden realizarse, como enmoladas de mole poblano, enchiladas, pollo con mole, carne con mole, huevo con mole, entre otras muchas otras cosas más. 

Para tener más idea de este tema, ya que es un platillo no tan sencillo, decidí entrevistar a una mujer llamada Rebeca Acuña Gómez, estudiante de CESA en 7mo semestre. 
Ella quiere especializarse en crítica gastronómica por lo que es de suma importancia conocer todos los aspectos de los alimentos que preparara, además de que el mole poblano es su comida favorita. Se le hicieron tres preguntas: ¿Qué es lo que más te gusta de este platillo?, ¿le pones algún toque especial o sigues exactamente la misma receta?, ¿con qué otros alimentos lo puedes cocinar? 

Recuperado de: Instagram


A estas preguntas ella contestó lo siguiente: 


       

Como podemos ver, Rebeca tiene un gran conocimiento sobre este platillo. Me hubiera encantado hacerle más preguntas, sin embargo, esta entrada ya se extendió un poco y lo importante es que sigan interesados en el tema. Y como en los platillos pasados, mostraré un mapa en donde se pueden comer los moles poblanos más ricos de la Ciudad de México. 




Ya para ir cerrando, creo que,como comente al principio, es muy importante saber el origen de nuestros alimentos, saber su historia y por qué están hecho de la manera en la que lo están. Claro que la mayoría de los platillos han sido modificados y cambiados a lo largo del tiempo, sin embargo, su esencia ha permanecido y se sabe que son platillos representativos de México. Decidí elegir estos cuatro alimentos ya que su historia se me hace interesante, no saber por completo cuál es su origen, agrega algo de misterio y al mismo tiempo permite entender que hay muchas cosas que aun nos faltan por saber. También los elegí porque la gastronomía de México, es muy extensa y estos platillos son, relativamente, no muy exóticos, cualquiera puede comerlos y no se necesita de ingredientes difíciles de conseguir para cocinarlos. 

Así mismo, debo de ser honesta y decir que normalmente no suelo consumir comida mexicana, y tampoco soy admiradora de ciertos platillos pero al investigar sobre ellos, me doy cuenta que hay tantas maneras diferentes de prepararlos que siempre hay que estar abierto a probar todas esas posibilidades culinarias que no conocemos, y que, tal vez, si se prepara de forma diferente, entonces hay una probabilidad de que nos guste. 

Muchas gracias por su atención, espero que esto les haya servido tanto como a mi, que disfruten las recetas y que deseen investigar más sobre las comidas que van a preparar, que sientan curiosidad de saber de dónde vienen y de qué otras maneras se pueden cocinar, así como saber en qué lugares pueden comerlos. 

¡Nos vemos la próxima vez en otra entrada! 







Referencias: 


Noriega, J.L. (2019). Origen e historia de los tamales en en México. Recuperado el 25 de febrero del 2020, de:  https://www.milenio.com/estilo/gastronomia/tamales-origen-e-historia-en-mexico

Bien Comer. (2019). Cuántas calorías tiene un tamal. Recuparado el 25 de febrero del 2020, de: https://www.biencomer.com.mx/news/cuantas-calorias-tiene-tamal

Unión. (2018). La sorprendente historia del pozole. Recuperado el 25 de febrero del 2020, de: https://www.unionguanajuato.mx/articulo/2018/09/12/cultura/la-sorprendente-historia-del-pozole

Cocina Fácil. (2018). Cuántas calorías tiene un plato de pozole. Recuperado el 25 de febrero del 2020, de: https://www.cocinafacil.com.mx/tips-de-cocina/cuantas-calorias-tiene-un-plato-de-pozole/

Gutiérrez, P. (2019). ¿Cuál es la historia del mole poblano?. Recuperado el 25 de febrero del 2020, de: https://foodandwineespanol.com/el-origen-del-mole-poblano/

Directo al paladar. (2017). ¿Qué son los chiles en nogada? Origen, leyenda y tradición en gastronomía mexicana. Recuperado el 25 de febrero del 2020, de: https://www.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/chiles-en-nogada-origen-leyenda-y-tradicion

National Geographic. (s.f.) ¿Cómo nacieron los chiles en nogada? Recuperado el 25 de febrero del 2020, de: https://www.ngenespanol.com/traveler/como-se-crearon-los-chiles-en-nogada/

Link recetas
https://www.mexicoenmicocina.com/como-hacer-pozole-rojo/#wprm-recipe-container-4111
https://www.mexicoenmicocina.com/tamales-de-dulce/#wprm-recipe-container-4311
https://www.cocinadelirante.com/receta/carne/receta-tradicional-de-chiles-en-nogada 

Link imágenes

https://mmmole.com/receta-de-mole-poblano-y-enmoladas/
https://www.cocinafacil.com.mx/recetas-de-comida/receta/pozole-rojo-de-pollo/https://www.pinterest.ca/pin/523895369150239761/
 https://www.milenio.com/estilo/gastronomia/tamales-origen-e-historia-en-mexico  
https://www.flickr.com/photos/loading21/1499380629
https://cursodeorganizaciondelhogar.com/comidas-tipicas-mexicanas/


No hay comentarios.