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Vinos en Latinoamérica

Rosse


Recuperado de: (C) https://www.agronewscastillayleon.com/como-deben-colocarse-las-copas-de-vino-en-la-mesa
◉ Historia del vino en Latinoamérica.
◉ Variedades de uva en Latinoamérica.
Consumo de vino en esta región. 
◉ Información general del vino. 




Ciudad de México, Mayo del 2020.- ¡Hola! Bienvenidos todos a  Foodelicious, otra vez. Bueno, como se comentó en la entrada pasada, esta nueva entrada tiene como tema central los vinos en Latinoamérica. Además de que este blog es de comida, también es de suma importancia saber con qué puedes acompañar todos esos alimentos, y una excelente opción, y que le gusta a la mayoría de las personas, es el vino. Pero ¿qué se presentará del vino? Bueno, pues lo que se busca es informar a todos ustedes, sobre los diferentes tipos de vino que hay en los distintos países de Latinoamérica, y se escogieron los siguientes países: México, Argentina, Chile, Brasil, y Uruguay. 

Cada uno de estos países de distingue por el tipo de uva que usan para producir sus vinos, por lo que es importante conocer esta variedad de uvas, sus procesos de elaboración, cuanta cantidad de vino se consume en estos países, cómo ha aumentado o disminuido el consumo de esta región en general, dónde encontrar sus mejores vinos, entre otras cosas.

A los amantes del vino en verdad les encantará esta entrada, además de que explicaremos cómo maridar un vino y con qué alimento se puede comer para que sea una experiencia más completa. Ojalá les guste y que se vuelvan amantes, de esta bebida además de que se llenen cada vez de más cultura. Adelante se muestra un Juxtapose de Kinglab que muestra el antes y el después de un viñedo, de cómo se encuentra en invierno y el primavera. Ahora sí, ¡comencemos! 



Lo primero que se tiene que saber sobre el vino, es que, éste es un producto de fermentación total o parcial del mosto (jugo) de la uva. Ahora, es esencial comentar que esta región (Latinoamérica) es considerada el nuevo mundo ya que en Europa fue donde comenzó el vino, y con la colonización, se fue dando más este fenómeno, aunque en realidad, el vino aquí es más un lujo y todavía su consumo es bastante ligero a comparación del viejo mundo. Cada uno de los países de esta región, están comenzando a adoptar sus propias uvas y a procurar que se consuma más vino, pero esto todavía es bastante difícil ya que este producto no está considerado dentro de la canasta básica como en Francia, España o Italia, de todos modos, ha habido un gran crecimiento en el consumo de esta bebida a través del tiempo. 

Historia del vino en América Latina

El vino, es un tema importante en toda Latinoamérica, sin embargo, es importante mencionar que esta cultura comenzó, de hecho, en México, en el año de la colonización. Para poder entender bien cómo se dio todo este movimiento, se muestra abajo una línea del tiempo con los acontecimientos más importantes de cómo llega el vino a Latinoamérica.

La historia es bastante extensa pero se mostrará solo aquellos acontecimientos que marcaron el inicio de la vitivinicultura en esta región. La siguiente herramienta funciona como una línea del tiempo, cuando se le da click en las flechas de las esquinas, se pasa a la próxima slide mostrando una pequeña descripción sobre el tema.




La información que se utilizó para crear la linea del tiempo, fue extraída de: file:///C:/Users/VAIO/Downloads/articulo422_8.pdf

Ahora, si te interesa saber más datos sobre la cultura del vino en México, se mostrará un Storymap con fun facts sobre la cultura vinícola en este país como: donde se dieron los primeros viñedos, el surgimiento de certificaciones en México, bodegas, personajes importantes durante la historia, entre otras cosas. 

Antes de poder conocer más sobre los otros países, como siempre, es bastante importante conocer la historia que se da en nuestro país, en este caso, México. En realidad es una historia bastante interesante y también bastante larga, por lo que es recomendado leerlo con calma en algún documento.  La herramienta que se mostrará es un mapa que al darle click en el lado derecho de la pantalla, cambia automáticamente a la próxima slide y te enseña el lugar del que se está hablando. 



Ya que se expuso donde empezó toda la cultura del vino, poco a poco se fue extendiendo América del sur, permitiendo que otros países adoptaran esta práctica y que de hecho, sean grandes productores de vino en el viejo mundo. Algunos de estos países (los más populares de esta región en producción de vino), son Chile, Argentina, Brasil, México, y Uruguay. En cada uno de estos países se produce vino y también hay diferentes variedades de vides. 

Variedades de uvas en estos países 

En los países comentados anteriormente, se producen diferentes tipos de uvas con distintas uvas, y además, cada una tiene una vid representativa de cada país. A pesar de que aún no es una cultura muy desarrollada, poco a poco, Latinoamérica va creciendo y su consumo va en aumento, sobre todo en países como Chile y Argentina ya que son de los países que más producen. 

Adelante se muestra un Onodo que expone el tipo de uva que se produce en estos países, tanto tinta como blanca. Esta herramienta permite ver en tiempo real un tipo de mapa, donde hay diferentes relaciones entre los nodos (temas). En el momento en el que se le hace click a alguno de estos nodos, te aparece una breve descripción del tema, en este caso, de los países comentados. 




Es importante resaltar que cada uva con la que se elaboran los vinos, tiene un gen, sin embargo, si se cultiva la misma uva en diferentes lugares, ésta va a tener sabores y aromas completamente diferentes. Hay una gran cantidad de uvas, tanto tintas como blancas, pero dependiendo del lugar donde se produzcan, crearan un vino con notas específicas,  y también, se elaborara un tipo de vino diferente. Cada país cuenta con una uva emblemática, ósea, una uva típica del país. Hay uvas o vitis (que significa uva) emblemática tanto blancas como tintas. 

A continuación, se muestra un Imgur (un álbum de fotos) donde se expone la uva emblemática tinta de cada uno de los países mencionados. Para el uso de este álbum, hay flechas a los costados izquierdo y derecho para poder cambiar las imágenes. 

Uvas emblemáticas de países latinos 

A pesar de que no se ve la gran diferencia entre estos tipos de uva, un gran viticultor, que es el que cuida los viñedos, y un gran enólogo, que es el que produce el vino, explicarían que en realidad la tonalidad de la uva, el tamaño del racimo y la forma de la uva son muy diferentes. Para entender mejor, se expone posteriormente, ciertas características de cada una de estas uvas y también, la estructura de la cepa para que se entiendan mejor los términos que se usan. 

Foto recuperada de: (C) Valduero
Como se ve en la fotografía anterior, la cepa es el tronco del cual se desprenden los brazos, de ahí los sarmientos, y de ahí los racimos de la vitis (uva). 
  • La uva emblemática de México, Nebbiolo: es una cepa complicada, ya que tiende a madurar tarde, con la variación del clima de la región. Es fácil que las plagas y la podredumbre ataquen a esta vid (la planta de la uva); se explica que en bodega es delicada, muy propensa a la oxidación, lo que puede provocar que pierda sus aromas frutales.  (El conocedor, 2017) Su vino tiene un sabor complejo y aromas dulces. El sabor de sus vinos son de frutas dulces como moras, ciruelas y cerezas; son vinos color rubí. (De la borda, s.f.) 
  • La uva emblemática de Argentina, Malbec: en la cepa de esta uva se encuentra que las hojas que salen de pulgares son redondas, los granos son esféricos y grandes, al igual que oscuros, y sus pedúnculos a menudo son de color rojo. El color del vino es un rojo intenso y tienes aromas de ciruelas muy maduras o mermeladas de mora. Si llega a ser un vino maduro, tiene notas de cuero, y notas ahumadas. (Cata vino, s.f.)  
  • La uva emblemática de Chile, Carmenére: la cepa de esta uva requiere un gran cuidado, sus plantas son sensibles a la calidad de los suelos. Es primo hermana de la uva Cabernet Sauvignon. Tiene notas dulces y a fruta roja más madura, y un sabor a cerezas, y a madera. Sin embargo, si se cosecha muy temprano, éste tendrá notas más verdes y vegetales. El color de esta uva en el vino es de un rojo-púrpura profundo. (Concha y Toro, s.f.)
  • La uva emblemática de Uruguay, Tannat: los racimos de esta cepa son medianos, cilíndricos y compactos. Los granos son esféricas y bastante carnosas pero de tamaño medio. (Bodega de Garzon, 2018) Tiene un color muy intenso, rojo morado, rubí parecido al granate. Esta uva hace que el vino sea bastante seco, y que tenga mucho sabor, especialmente a moras. (Sanguineti, s.f) 
  • La uva emblemática de Brasil, Merlot: los racimos aquí son cilíndricos, de tamaño mediano, con granos color azul negruzco. Los aromas que caracterizan a esta uva son frutos rojos como grosellas, moras, cassis, pimiento dulce, entre otros. (Cutanda, s.f.)
Como se pudo apreciar arriba, cada una de estas uvas tiene sus propios aromas y sabores aunque son muy parecidos o a veces tienen incluso los mismos. Sin embargo, la elaboración, y si el vino lleva crianza o no, al igual que en los lugares en los que se cultivó, permitirá que los sabores y aromas varíen, y que a pesar de tener ciertas características parecidas, se encuentran muchas más notas. Para entender un poco más esto, se mostrará un video sobre la elaboración del vino tinto. 

Elaboración del vino tinto

Es importante mencionar que cada vino tiene su tipo de elaboración, aunque tengas la misma base, dependiendo del vino que se busca producir, es cómo se elaborara. Además de que, cada vino, a pesar de ser tinto como se verá a continuación, se decide cuanto tiempo pasa en barrica (si es que pasa), y cuanto tiempo tendrá en botella, esto provoca más peculiaridades en el vino. 


(C) Vinopediatv, 2010.

Ya que se tiene una mejor idea de cómo se elabora el vino tinto y de dónde viene, una de las cosas que más nos interesa en este blog, es poder relacionarlo con la comida. El vino es delicioso al ingerirse solo, pero en el momento en el que se encuentra la combinación correcta entre sabores, se sabe apreciar más los sabores y aromas, tanto de la bebida, como del alimento. 

Maridaje

Para que lo anterior suceda, hay una actividad llamada maridaje, que consta de lo siguiente: es el proceso de catar un alimento, con un tipo de vino determinado. Esto se hace para que, justamente, se encuentren nuevos sabores y que sea una experiencia increíble, y completa, a la hora de comer. (Cutanda, s.f.) Se creería que para maridar un platillo, es necesario que éste sea muy elaborado o sea uno determinado, pero ¡no! El maridaje se puede llevar a cabo con absolutamente cualquier platillo que se puedan imaginar: desde sushi, hasta tacos al pastor, ensaladas, sopas, tortas, carnes, dulces, postres, cualquier alimento que se pueda comer. Sin embargo, para que el maridaje se haga de forma correcta, es necesario saber los elementos del plato que se está consumiendo, al igual que del vino. 

Básicamente de lo que se trata, es de acertar sobre el plato y el vino, que tengan una combinación armoniosa al momento de consumirlos. Hay ciertas reglas de armonización que se necesitan tomar en cuenta para que todo salga bien. Para eso, primero se debe de conocer la gama de sabores que se alcanzan a percibir en nuestra lengua: dulce, salado, ácido, amargo, y unami. Para continuar, es necesario, como se comentó anteriormente, conocer las características del vino y del platillo en cuestión; dependiendo del alimento, es con el vino con el que se desea maridar, ya sea un vino tinto, blanco, rosado, generoso, de postre, espumoso, etc., ya que cada uno de estos vinos tiene su intensidad y sus características que quedan con determinados alimentos. 

El tipo de vino que se elija, se tiene que tomar en cuenta la uva, o uvas, con el que se elaboró, ya que, en este caso, los vinos tintos son secos y hay unos que son más secos que otros, esto significa que tienen más taninos. Los taninos son una propiedad de la uva, que se da en la semilla y hace que se sienta esa sequedad a la hora de tomar el jugo, éste rompe las enzimas de la grasa debido a sus propiedades. Ahora bien, primero que nada, hay que identificar qué proteína se va a usar, o si no se usará; posteriormente se debe de identificar qué textura tiene (si es grasa o magro) y también el tipo de cocción; cuando se haya determinado lo anterior, es necesario saber con qué ingredientes de ha sazonado y preparado el alimento. 

Hay ciertas reglas que explican cómo funciona la armonización de los sabores y se explica que lo salado refuerza lo amargo, y lo dulce y ácido, equilibran el resto de los sabores. Así mismo, hay ciertas teorías de armonización para el maridaje: 
  • Clásica: vinos blancos con carnes blancas, vinos tintos con carnes rojas. Esta teoría es para que los sabores se den seguimiento. 
  • De seguimiento o complementación: que las cualidades aromáticas en el vino se encuentren plasmadas en el platillo o viceversa. Aquí se busca que, tanto la bebida, como el alimento, tengan aromas parecidas. 
  • De contraste: en esta teoría, se busca contrastar los sabores y aromas que se encuentran en el vino y en la comida para encontrar armonía y que el contraste ayude y permita, sacar las mejores cualidades del vino y del alimento. 
Para saber más sobre el maridaje, se muestra abajo una presentación que explica y da a conocer más sobre este tema. 



Consumo de vino por país

Ya que México fue el país donde la cultura del vino inicio en Latinoamérica, una parte importante es saber si su cantidad de producción y mayor a la de importación y qué tanto vino toman los mexicanos. En realidad, es una actividad que aún está en crecimiento, no se compara de ninguna manera con la cantidad de consumo del viejo mundo, ya que es una práctica que han llevado a cabo por años. Según un estudio realizado en el 2016 por el Consejo Mexicano Vitivinícola, México ocupaba el lugar 35 dentro de los principales países consumidores de vino con 0.9 millones de HI en el año. (Moral, s.f.)


Recuperado de: (C) https://www.animalgourmet.com/2017/04/27/asi-va-crecimiento-del-consumo-vino-en-mexico/

En la imagen anterior se muestra un Estudio Panorama Mundial del Vino, del 2016 en cuando al vino mexicano. Así mismo, en este país, el consumo del vino se realiza principalmente en HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), esos son ciertos hábitos de compra que se pueden tomar en cuenta, al igual que la venta de vino en Gran Distribución, que al final, da un total de las ventas de vino. Abajo se muestra una Stoyline que refleja el crecimiento de las ventas de vino en México por estos dos canales, la herramienta es muy sencilla de usar: cada nodo mostrado en la gráfica tiene una pequeña descripción y en el momento en el que se le da un click, te enseña esta descripción, además de que es una herramienta en tiempo real.


 En el Storyline pasado se muestra los hábitos de compra, donde se mide ya sea por valor o por volumen. En el valor, el 63% del vino se consume en el canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), sin embargo, en términos de volumen, el 66.5% se consume en el canal de Gran Distribución. Las ventas de vino realizadas en el canal HORECA y la gran distribución han tenido un crecimiento similar y sostenido entre 2010 y 2016, con un aumento global del 13,18% de las ventas en 2016, respecto al año anterior. (Amo, 2018)

Sin embargo, se estima que el consumo de vino en México per-cápita es de 750 ml, además, es importante recalcar que en este país, los vinos que más se consumen son los importados ya que aún la producción de vinos aquí no es muy grande: el 69% de los vinos son importados.  (Gómez, s.f.)

Después de ver la ascendencia del consumo de vino en México, también es importante ver el nivel de consumo de los otros países anteriormente mencionados. En Argentina 5 de cada 10 hogares consumen vino, seis millones de familias consumen vino al menos una vez por trimestre, siendo casi 14.6 millones de personas quienes lo consumen. Argentina figura entre los diez primeros de los países con mayor consumo de vino per-cápita (25,6 litros). (Consultoraw, s.f.)


Por el otro lado, en Uruguay se gastan $7000 en el consumo de esta bebida; el consumo promedio por persona es de 29,19 litros por persona al año. (Uruguay natural, s.f.) Se considera que tiene el 2do lugar en consumo de vino en Latinoamérica, y cada vez, va creciendo más el consumo de vino en este país, sin mencionar que, hubo un problema con el consumo del vino hace unos años atrás pero se están recuperando y están volviendo a producir. (Río Neggro, 2013)

En Brasil, tiene el puesto número 16 en consumo de vino a nivel mundial según Wine Institute y en cuanto a producción local, tiene el puesto 15, con poco más de 280 millones de de litros. El consumo per-cápita de Sao Paulo, es de  2,65 litros, mientras que el de Río de Janeiro es de 3.8 litros; el número de consumidores creció de 22 millones a 30 millones de personas en todo el país. (Cabeller, 2018)

Y por último, en Chile consumo per-cápita es de 14 litros al año. A pesar de ser uno de los productores de vino más importantes a nivel mundial, no se considera que este país sea de los mayores consumidores de esta bebida. Es importante destacar que el mercado total del vino chileno en Chile (según los ajustes pertinentes de Vinos de Chile) representa hoy 250 millones de litros. (Martínez, 2017) No hay mucha información al respecto sobre el consumo del vino en este país, sin embargo, si exporta grandes cantidades de vino. 

Se muestra un video a continuación sobre los países que consumen más vino, esto para tener un poco más de cultura y saber más sobre este tema a nivel mundial. 



Video de: (C) La vida en un gráfico

La cata

Otro tema de suma importancia en la cultura del vino es la cata. ¿Qué es y qué significa este término? Catar significa probar un alimento o una bebida para examinar su sabor o calidad. En este caso, la cata del vino es para determinar e identificar ciertos elementos que se encuentran dentro de éste. Esta actividad tiene muchos beneficios, ya que, permite en primera estancia saber cuáles son las cualidades del vino, si es vino de calidad, de donde proviene la uva con la que se produjo, entrena al olfato, entre muchas otras cosas más. 

La cata es una práctica que pone a nuestros sentidos a trabajar, ya que se requiere de la vista, el olfato y el gusto para poder llevarla a cabo. No se necesita ser un experto para catar, sin embargo, si existen ciertos criterios que nos ayudan y nos guían en esta actividad. Se puede catar cualquier tipo de vino, y esto permitirá que sepamos elegir un buen vino, y al mismo tiempo, que en realidad podamos explicar por qué determinado vino es nuestro favorito, además de que es cultura general. Posteriormente se mostrará una ficha técnica que tiene los pasos para catar un vino y después, habrá un podcast igualmente sobre esto para que quede más claro. 

Es necesario comentar que esta actividad si requiere de cierto orden de los pasos a seguir, por lo que primero se comienza con la vista: Es de suma importancia tomar en cuenta los siguientes datos para poder llevar a cabo esta actividad. 

Con el primer paso para catar el vino, es la vista, es necesario tener una superficie blanca como fondo y a continuación, rotar a 45° la copa del vino sobre esta superficie para que quede como en el siguiente ejemplo. Después de hacer eso, los pasos a seguir son determinar su color, los destellos o ribetes, el brillo, la limpidez, el cuerpo y la fluidez; todo esto se ve mientras la copa está sobre la superficie blanca a 45°, excepto la limpidez, el cuerpo y la fluidez. 


Recuperado de: (C) Food and Travel



NOTAS DE CATA
VISTA
COLOR (por tipo de vino)

  • Blancos amarillo: pálido, claro, paja, oro nuevo, oro viejo.
  •  Rosados rosa: rosa pálido, salmón, frambuesa, piel de cebolla.
  • Tintos tinto: violeta, púrpura, cereza, rubí, ciruela, granate, carmín, teja, naranja.
  • Postre amarillo: pálido, paja, oro nuevo, ocre, marrón.
  • *Intensidad de color: alta, media, baja (tintos, generosos tintos).
  • Destellos (blancos): plata, verdosos, amarillos, dorados.
  • Ribetes (tintos): violáceos, rubí, carmín, rojo quemado, teja, naranja.
  • Brillo: brillante, opaco.
Para estos últimos pasos, es necesario que la copa ya no esté a 45° ni sobre la superficie blanca. Aquí es importante poner la copa frente a una ventana con luz y rotarla a manera que la bebida pase por toda la copa. En este caso se verá si el vino es limpio (no tiene sedimentos), el cuerpo (son las gotas del vino que se forman después de rotarlas, y pueden ser delgadas, medias o anchas), y por último, la fluidez (qué tan rápido o lento bajan las gotas del vino sobre la copa, esto también ayuda a saber la cantidad de alcohol que tienen). 
  • Limpidez: límpido, turbio, con sedimentos.
  • Cuerpo: ligero, medio, corpulento.
  • Fluidez: alta, media, baja.

Después de catar con la vista, ahora viene una parte un poco más complicada que es, el olfato. No muchas personas tienen tan desarrollada esta parte, sin embargo, si se entrena a la nariz constantemente a estar distinguiendo aromas y olores, ayudará mucho al momento de realizar una cata. Es de suma importancia que dos horas antes de hacer la cata no se haya ingerido ningún alimento y ningún cigarro, al igual que, es vital que el lugar donde se realice la cata esté lo menos viciada por otros olores/aromas posible. Esto es para que sea más fácil poder identificar los aromas y las cualidades del vino sin batallar demás y sin agregar aromas del exterior que se pueden mezclar con este.

También es fundamental saber que las notas aromáticas del vino varían debido al tipo de uva con el que se produce y también por el modo de producción: si tienen crianza (pasa por barrica,  puede tener aromas a madera, cuero, café, ahumado, etcétera; o su no tienen crianza, que pueden tener aromas más afrutados y florales. 
Los pasos a seguir son los siguientes: 

NARIZ
  • *Detección de defecto: acorchado, vinagre, jabón, vegetal (intensos, predominante), azufre, coliflor. (Si se tienen estos olores, significa que el vino tiene algún defecto, es crucial saber distinguir entre estos olores al del alcohol, que muchas veces se confunden). 
  • Intensidad aromática: Se mide en el momento en que se coloca la copa a la altura del mentón, y dependiendo de qué tan fuerte huela el vino será si la intensidad es alta, media, baja.
  • Carácter: floral, frutal, herbal, especiado, vegetal, animal, empireumática (ahumados, tostados). Esto significa si el vino es alguna de las descripciones anteriores, hay que recordar que algunos pasan por barrica y por eso tienen esos aromas. 
  • TIPICIDAD (aromas): son todos aquellos aromas que se llegan a reconocer en el vino, y se clasifican como primarios, secundarios o terciarios. Hay veces en las que un vino no llega a tener alguno de estos tres y esto es debido a la forma de elaboración. 
  • Primarios: Propios de la uva como florales y frutales. 
  • Secundarios: Propios de la fermentación: lácteos, yogurt, mantequilla, levadura.
  • Terciarios: Notas de la barrica: ahumados, caramelo, especias, frutos secos, coco, vainilla, café, cuero.
  • Calidad aromática: fino, delicado, expresivo, complejo. Esto significa qué tan difícil o fácil fue reconocer los aromas del vino. 
Recuperado de: (C) Food and Travel
Y por último paso, el gusto. Esta parte es un poco más sencilla que la pasada, sin embargo, también se busca encontrar notas en el paladar que se hallaron en el momento de hacer la cata por olfato. Es igualmente fundamental no haber ingerido ningún tipo de alimento ni cigarro antes de esta práctica (cabe recalcar que estas tres partes se hacen en el momento de catar un vino, no es momentos diferentes). Así mismo, es conveniente saber qué sensaciones son las que se dan en la lengua al momento de ingerir algún alimento o bebida para poder identificar varias cualidades que se encuentran dentro del vino. Estas son las siguientes:


Recuperado de: (C) http://enologiaycocteleria.blogspot.com/2012/11/37-el-examen-gustativo-fisiologia-las.html
Ya que se sabe identificar las sensaciones en la lengua, los pasos para la cata gustativa son los siguientes:

BOCA

  • Ataque inicial: Es el primero momento donde se le da un sorbo al vino y se tiene que identificar si este es ligero, medio, potente.
  • Acidez: alta, media, baja, se logrará identifica en la parte del esófago y de los laterales de la lengua.  
  • Azúcar: seco, semi-seco, semi-dulce, dulce. Esto es determinado por los taninos que trae el vino (en el caso de los tintos), y algunos blancos y rosados también pueden llegar a tener esa sensación de sequedad al momento de tomar la bebida. 
  • Alcohol: bien integrado, presente, cálido
  • Textura  Blancos: sedoso / Tintos: áspero, aterciopelado
  • *Calidad de burbuja: áspera, aterciopelada (esto únicamente en vinos espumosos (champaña). 
  • Persistencia / Permanencia: Esto es qué tanto tiempo se queda el sabor del vino en la boca, si tiene una permanencia en boca corta, media o larga.
  • Retrogusto: Se confirma vía retronasal los aromas detectados en nariz. Se hace tomando un poco del vino, mantenerlo en la boca durante un par de segundos y después tragarlo sin respirar, posteriormente exhalar por nariz y determinar qué notas aromáticas surgieron y si se confirma lo que se olió en primera estancia. 
Catar un vino podría parecer una actividad muy compleja y difícil, a pesar de ello, en realidad es una práctica bastante fácil y muy interesante para aquellos amantes del vino y aquellas personas interesadas en saber más sobre el tema. Además, esto ayudará mucho cuando se vaya a un restaurante y se pida una copa de vino ya que muchas veces es necesario catarla antes. Para terminar y complementar más este tema, dejaré abajo un podcast de Audio Jefferson que habla sobre esta práctica. 



(C) Audio Jefferson


Para ir finalizando esta entrada y para los que están interesados donde encontrar buenos vinos y buenos lugares a donde ir por una aventura, dejaré un mapa interactivo que muestra algunos viñedos alrededor de México. Visitar viñedos es una gran experiencia y más si se va con familia y amigos, se tiene la oportunidad de ver cómo son las vides, el clima en el que se encuentras, cómo se elabora el vino, entre muchas otras cosas más. También, la mayoría de veces realizan catas del vino producido en esos lugares, y así, se refuerza lo aprendido de la entrada.

En este mapa se encuentran diferentes viñedos que te harán pasar una gran experiencia al visitarlos, sin embargo, si se necesita un buen transporte para ir a visitarlos pero definitivamente es algo que vale la pena. 





Para la creación del mapa anterior, la información fue recopilada de las siguientes páginas: 
https://foodandpleasure.com/vinedos-en-mexico/
https://culturacolectiva.com/viajes/vinedos-en-mexico
http://www.decote.mx/

También, algo que creo que puede interesarles es alguna buena canción o canciones con las cuales tomar un poco de vino ya sea solo o acompañado. El tomar vino es una experiencia exquisita y única para aquellos que saben disfrutarlo, por lo que hacer lo más ameno ese momento que se pueda, ayuda a que, justamente, se disfrute más y se goce lo que se está haciendo. Un buen momento, acompañado de un buen ambiente hace completamente la diferencia. Ojalá les guste la selección de canciones que se mostrarán a continuación. Si no es así, de todas formas escuchen un poco de música de su preferencia mientras toman esta bebida, y gocen. La próxima playlist está hecha por Spotify y está nombrada como Wine and Dine. 


Por mi parte esto ha sido todo para esta entrada. Muchas gracias a aquellas personas que decidieron leerlo, sé que es mucha información pero en verdad vale la pena. En conclusión, el vino es una bebida que consumimos la mayoría de las personas, es una gran bebida no solo porque nos hace pasar un buen tiempo, sino también porque trae múltiples beneficios y brinda grandes experiencias como todo lo comentado anteriormente. 

América Latina tiene demasiado potencial para poder crecer en la industria del vino, y cómo se puede ver, ya está creciendo. Los vinos de estas regiones son bastante buenos y conocidos a través de todo el mundo pero a veces no se le da el reconocimiento que se merece por lo ser del viejo mundo, pero es tan bueno cómo el vino de Europa. Ojalá tengan la oportunidad de probar los vinos de estos países y que sean tintos, blancos, rosados, de postre, generosos, entre otros, para que se den cuenta lo fascinante de esa experiencia, al mismo tiempo que se aplica lo enseñado aquí. Todavía queda mucho que aprender sobre esta cultura, pero si están interesados, hay muchas formas de seguir aprendiendo sobre estos temas. En fin, muchas gracias, otra vez y esperen la próxima entrada. ¡Hasta luego!






Referencias 
Amo, J. (2018). El mercado del vino en México. Recuperado de:http://www.ivace.es/Internacional_Informes-Publicaciones/Pa%C3%ADses/M%C3%A9xico/Mexicovinoicex2018.pdf
Bodega Garzón. (2018). Uva Tannat: características e historia de la cepa única. Recuperado de: https://bodegagarzon.com/es/blog/uva-tannat/
Cabeller, C. (2018). El mercado del vino en Brasil. Recuperado de: https://lanocheenvino.com/2018/04/03/el-mercado-del-vino-en-brasil/
Coctelería y enología. (2018). El examen gustativo: Fisiología. Recuperado de: http://enologiaycocteleria.blogspot.com/2012/11/37-el-examen-gustativo-fisiologia-las.html

Concha y Toro. (s.f). Características del cultivo Carmenére pt. 1. Recuperado de: https://conchaytoro.com/blog/caracteristicas-del-cultivo-del-carmenere-parte-1/
Consultoraw. (s.f.) Consumo de vino en Argentina. Recuperado de: http://www.consultoraw.com.ar/press/en-5-de-cada-10-hogares-argentinos-se-consume-vino
De la Borda, L. (s.f.). Características de los vinos nebbiolo. Recuperado de: https://www.catadelvino.com/blog-cata-vino/apuntes-sobre-varietales-uva-malbec
Del Moral, S. (s.f.). Así aparece el crecimiento del vino en México. Recueprado de: https://www.animalgourmet.com/2017/04/27/asi-va-crecimiento-del-consumo-vino-en-mexico/
El conocedor. (2017). Cepaje Nebbiolo. Recuperado de: https://revistaelconocedor.com/cepaje-nebbiolo/ https://www.vix.com/es/imj/gourmet/3378/caracteristicas-de-los-vinos-nebbiolo
Gómez, L. (s.f.) El consumo del vino en México. Recuperado de: https://www.vidmexicana.com/blogs/hablemos-de-vinos/el-consumo-del-vino-en-mexico
Martínez, M. (2017). ¿Vino es cultura de Chile?. Recuperado de:https://www.wip.cl/articulos/vino-es-cultura-de-chile-90-de-acuerdo/
Río Negro. (2013). Los uruguayos y el consumo del vino. Recuperado de: https://www.rionegro.com.ar/los-uruguayos-y-el-consumo-de-vino-CORN_1270461/
Sanguineti, G. (s.f.) Sobre el vino. Tannat. Vino tinto. Recuperado de: http://www.deliciasdebaco.com/vinos/tannat.html
Uruguay Natural. (2016). Consumo del vino en Uruguay. Recuperado de: http://marcapaisuruguay.gub.uy/uruguay-12-mundo-1-america-ranking-consumo-vino-per-capita/
Uvas y licores Cutanda. (s.f). Características del Merlot. Recuperado de: https://www.vinoscutanda.com/blog/caracteristicas-de-la-uva-merlot/


Imágenes:
https://www.bodegasvalduero.com/anatomia-de-una-cepa/
https://www.agronewscastillayleon.com/como-deben-colocarse-las-copas-de-vino-en-la-mesa
 https://www.animalgourmet.com/2017/04/27/asi-va-crecimiento-del-consumo-vino-en-mexico/
https://foodandtravel.mx/guia-practica-para-catar-un-vino/
http://enologiaycocteleria.blogspot.com/2012/11/37-el-examen-gustativo-fisiologia-las.html

Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=DpMRWLAb9Nk&feature=emb_title
https://www.youtube.com/watch?v=9YXYWd-qxYY&feature=emb_title

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